Red Española de Investigación en Cuidados de Enfermería de Salud Mental y Adicciones

La Red Española de Investigación en Cuidados de Enfermería de Salud Mental y Adicciones (REICESMA) es una estructura formada por grupos enfermeros de investigación que desarrollan su actividad científica en el ámbito de los cuidados de la enfermería de salud mental y adicciones.

 

REICESMA es un proyecto de larga evolución: como es sabido, no se puede crear una red de forma espontánea sino que se requieren unas bases y unos requisitos previos imprescindibles. Si revisamos esos requisitos en plan descendente, el paso previo y el que se mantiene en todo el proceso de construcción y desarrollo de una red de investigación es la existencia de Grupos de Investigación. Podríamos aceptar que a partir de la existencia de dos Grupos de Investigación ya se podría configurar una Red. Seguramente es posible, pero en nuestra visión de REICESMA la estructura ha de ser mucho más amplia. Nuestro punto de referencia (aunque no necesariamente tiene que ser el punto de llegada) son las convocatorias oficiales de reconocimiento de redes /los criterios de definición de Red en los que se detalla que una Red deberá estar formada por al menos 10 grupos de investigación de cuatro más comunidades autónomas.

 

Estos criterios tienen un gran mensaje detrás ya que nos están indicando a todos la importancia y la necesidad de SUMAR. En investigación, sumar es la única operación que puede hacer crecer nuestro trabajo científico. Aunque desarrollemos proyectos de investigación de alto nivel, es necesario realizar estudios multicéntricos y replicar diseños. La base de la Enfermería de Salud Mental y Adicciones Basada en la Evidencia está, sin ninguna duda, en los proyectos multicéntricos y en los estudios réplica. Sólo así se podrá de verdad acumular evidencia. Y para ello, la organización en Red es una alternativa importante. Pero para crear una Red tienen que existir Grupos de Investigación. Y, a partir de ahí, enfermeros y enfermeras investigadores/as de un grupo de investigación de un punto concreto de la geografía española pueden compartir sus investigaciones con enfermeros y enfermeras investigadores/as de otros grupos de investigación de otros puntos geográficos de España. En la figura 1 se muestra de forma gráfica la idea que estamos expresando de Red.

 

Y, en este sentido, REICESMA se crea con el objetivo de generar una estructura que facilite la conexión entre grupos de profesionales de enfermería que investigan en el ámbito de los cuidados de enfermería de salud mental y adicciones en los diferentes puntos del territorio español.

 

La investigación en enfermería de salud mental y adicciones tiene ya una amplia base de trabajo acumulado. Podríamos buscar evidencias en muchas fuentes para refrendar esta afirmación. Una de las fuentes que nos aportaría mucha evidencia sería la revisión de todas las comunicaciones y posters que se han ido presentando al Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que a lo largo de 30 años ha venido organizando la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental. Durante estos 30 años, muchísimos enfermeros y enfermeras de todas las zonas geográficas de España han expuesto sus trabajos de investigación en cuidados de enfermería de salud mental y adicciones. En ocasiones estudios sencillos de caso único y en ocasiones proyectos internacionales multicéntricos de gran impacto. Todos los niveles de investigación son igual de importantes ya que todos contribuyen a hacer avanzar el conocimiento científico de la enfermería. Otra fuente importante de evidencia la encontraríamos en la revisión de todos los trabajos originales que se están publicando en diferentes revistas, tanto nacionales como internacionales. Y, si quisiéramos ser exhaustivos, todavía nos quedaría una fuente muy importante de evidencia de la investigación enfermera que sería la de preguntar directamente a enfermeros y enfermeras ¿Cuántos proyectos de investigación tienen “guardados en el cajón” que los han realizado pero no los han publicado –por falta de tiempo, de recursos, etc. Bien, en este último punto de la evidencia no se puede trabajar ya que podríamos decir que la difusión es la fase final de un proyecto y, por tanto, si un trabajo de investigación no se ha publicado se debería de considerar un proyecto no finalizado. Pero aún así, hacemos mención de esa fuente importante de evidencia por que, independientemente de que se hayan publicado o no los trabajos de investigación realizados, lo importante es que esos trabajos también refuerzan la afirmación con la que hemos iniciado y finalizamos este párrafo que es la de que “la investigación en enfermería de salud mental y adicciones tiene ya una amplia base de trabajo acumulado”.

Para más información consulte aqui el siguiente documento



Contacte vía mail con reicesma@reicesma.com

También puede contactar mediante correo electrónico con alguno de los coordinadores:

 

 

 

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental